¿Cuál es su importancia?

El 70% de nuestro planeta “tierra” está conformado por agua y los océanos constituyen el 97% del agua del planeta. ¿Quizás deberíamos llamarlo planeta “agua”?

De toda el agua existente en nuestro planeta, sólo el 2% se encuentra en forma de hielo y el 1% es agua dulce de ríos, pantanos, lagos, etc.

Tomando esto en cuenta, queda claro que la mayor parte del agua consumida es suministrada por los océanos a través del proceso de evaporación.

El océano nos beneficia en muchos aspectos de nuestra vida y es el motor del planeta. Sin embargo está cada vez más amenazado por los impactos de la actividad humana y el cambio climático.

¿Éstas no son razones suficientes para cuidar de nuestro Gran azul? Te damos unas cuantas más …

¿Sabías que el océano es la razón por cada segunda vez que respiras?

¡Sí! El océano aporta más del 50% del oxígeno del planeta. Cada segunda vez que respiras obtienes O2 proveniente de él.

El oxígeno es producido a través del fitoplancton y algas marinas que viven en nuestro Gran azul. Estas plantas producen oxígeno como un subproducto de la fotosíntesis, en un proceso impulsado por la energía de la luz. Se crean moléculas de azúcar a partir de agua y dióxido de carbono, mientras que se libera oxígeno como subproducto.

La importancia del océano - 50% del oxigeno que respiramos
Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay 

¿Sabías que el océano regula el clima?

El océano cubre 70% de la superficie del planeta y tiene una relación muy estrecha con la atmósfera ya que aparte de la importancia de ambos en el ciclo del agua, intercambian calor y gases constantemente, como el dióxido de carbono (CO2).

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año los océanos absorben cerca del 25% del CO2 que agregamos a la atmósfera por la actividad humana.

La mayoría de la luz solar impacta la superficie de nuestros océanos, los cuales absorben grandes cantidades de esta energía. El calor, los minerales y los gases son transportados por las corrientes oceánicas o las llamadas “cintas transportadoras de calor” y éstas son liberadas en diferentes lugares y momentos.

Estos procesos tienen mucha importancia en la regulación del clima, ya que sin dichos procesos y sin la redistribución del calor a través de la circulación oceánica que éstos realizan, viviríamos en un clima extremo.

¿Sabías que el océano es una fuente de alimento y economía?

¡Sí! La importancia del océano llega a nuestras casas. El océano es una fuente importante de proteína para millones de personas, porque muchas comen pescado, mariscos y hasta plantas marinas.

Hay bastante gente que habita en zonas costeras y que sobrevive alimentándose solamente de esta fuente de proteína

Es importante supervisar las especies que consumamos y su fuente. La pesca ilegal es un gran problema y no debemos fomentarla. Debemos apoyar la pesca sostenible y solamente de especies que no estén en ningún riesgo.

Dato curioso: ¿sabías que las algas te dan mucha más cantidad de omega 3 de lo que te dan algunos peces?.

Fuente de alimento
Imagen de Welcome to all and thank you for your visit ! ツ en Pixabay 

¿Sabías que el 90% de la importación/exportación se hace por agua?

¡Correcto! El transporte marítimo representa el 90% del comercio mundial. Las actividades de comercio marítimo se han triplicado en las últimas 4 decadas.

Según los expertos, la industria del transporte marítimo es crucial para mantener un nivel suficiente de importación y exportación de mercancías. Sin ella, el sustento de la economía moderna sería imposible.

¿Sabías que muchas medicinas provienen del océano?

Muchos productos utilizados para los medicamentos provienen del mar.

Por ejemplo:

  1. El omega 3 (proveniente de algas o aceite de bacalao por ejemplo).
  2. Los corales, moluscos, esponjas, pulpos, peces y las anémonas son usados para tratamientos contra el cáncer.
medicinas
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay 

¿Sabías que nuestro océano nos permite disfrutar de él a diario?

Se pueden realizar muchas actividades en el agua, en nuestro artículo acerca de las 10 actividades que puedes realizar en el agua puedes aprender más de este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *